Audiencia por caso de préstamo de la Caja de Ahorros está programada del 23 al 27 de julio

Para este lunes está programado que se dé inicio a la audiencia preliminar por el caso de de préstamo millonario otorgado por el banco estatal Caja de Ahorros al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del Centro de Convenciones Amador.

Según se estableció, la audiencia está programada del 23 al 27 de julio, dentro de la investigación que inició el 23 de octubre de 2015 producto de una publicación periodística, consistente en un préstamo aprobado de forma expedita sin cumplir los requisitos establecidos para ser traspasados a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

En este caso están imputadas 16 personas, entre las que se encuentran Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros; Ricardo Arango exdirectivo; Anastacio Ruiz De León, exdirectivo; Fernando Correa, exdirectivo; Jayson Pastor, exgerente; Rodrigo Arosemena, exsubgerente; el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Virzi y su hermano José Virzi; y West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific.

El Ministerio Público indicó que solicitará llamamiento a juicio para las 16 personas, explicando que “dicho préstamo fue utilizado como fachada para la construcción del Centro de Convenciones Amador que según las investigaciones desarrolladas a través de la Fiscalía Anticorrupción, se pudo determinar que fueron desviados hacia tres cuentas de sociedad anónimas relacionadas al blanqueo de capitales”.

En la investigación se estableció que en el año 2012 fueron otorgadas al Consorcio para la ejecución del proyecto, dos líneas de crédito, por B/.20,000,000.00 y B/.10,000,000.00, sin embargo no se cumplían las condiciones establecidas en el manual de la institución bancaria para este tipo de préstamos y sin los debidos controles administrativos. Además, unos B/.7,000,000.00 habrían sido utilizados para cubrir el agujero financiero de la casa de valores Financial Pacific.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida