Panamá Nacionales - 

Asamblea de Francia tiene última palabra sobre acuerdo con Panamá

El tratado entre Francia y Panamá que busca evitar la doble tributación (TDT), prevenir la evasión y el fraude fiscal fue rechazado por la comisión de Finanzas del Senado francés, sin embargo todavía falta la decisión de la Asamblea Nacional.

Con la aprobación de este tratado, Francia se comprometió a eliminar a Panamá de la lista de paraísos fiscales para inicios del 2012. El canciller Roberto Henríquez explicó a Telemetro.com que “en Francia el Órgano Legislativo tiene dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Senado. En el Senado, la oposición tiene mayoría y por eso lo rechazó”.

La relación entre Panamá y Francia ha sido tensa en las últimas semanas luego que el presidente Nicolás Sarkozy calificara al país como un paraíso fiscal, mientras que la ministra francesa del Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, dijera que era un Estado no cooperativo en relación a la evasión fiscal.

Una reciente visita del presidente panameño Ricardo Martinelli a Francia le demostró al país europeo las acciones de Panamá para no formar parte de los países considerados paraísos fiscales.

Precisamente, para reafirmar las intenciones del presidente Sarkozy, quien se comprometió a sacar a Panamá de la lista, este miércoles se realizó una reunión con Damien Loras, consejero asesor de Sarkozy para las Américas. Loras aseguró que Francia aprecia mucho el esfuerzo de Panamá en materia fiscal.

En relación al tratado, Henríquez manifestó que “en la Asamblea Nacional el gobierno francés tiene mayoría y también tiene la última palabra. Esperamos que el tratado sea aprobado el 21 de diciembre por la Asamblea Nacional”.

En esta nota: