Panamá Nacionales - 

Arroceros indignados por descarte de 37 mil quintales de arroz importado

El productor Nodier Díaz, manifestó su indignación por la noticia de que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) botó 37 mil quintales de arroz importado de Guyana en el 2015, debido a que los mismos se dañaron, mientras se encontraban en 74 contenedores en el Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón.

Díaz indicó que el desperdicio del grano porducto de la importación desmedida dejó como resultado la perdida de más de un millón de dólares, mientras que a los productores nacionales todavía se les adeuda más de 4 millones de dólares de la zafra pasada.

El productor indicó que este tipo de situaciones afecta el erario porque son los fondos del Estado que se utilizan para estas compras, por lo que puede ser catalogado como un delito.

Además indicó que desde hace mucho tiempo están solicitando una auditoría a lo interno del IMA sobre todo lo actuado en esta y otras situaciones que se pueden estar dando con supuesta irregularidad, sin embargo no tienen respuesta.

Díaz indicó que en su momento como parte del rechazo a las importaciones desmedidas solicitaron un habeas data para conseguir la información sobre el contrato con Guyana, respecto a cuánto arroz se estaba comprando y a qué costo lo compraron, y la Corte Suprema de Justicia ordenó al director del Instituto de Mercadeo Agropecuario entregar la información, pero el funcionario evadió la orden manifestado que no tenía conocimiento del contrato, sin embargo ahora se observa el documento del 2015 con la firma del servidor público.

FUENTE: Ricardo Richards