Judiciales Nacionales - 

Arnoldo Alemán a juicio en Panamá por lavado de capitales

PANAMA (AFP). El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores tendrán que comparecer ante la justicia en Panamá por el delito de blanqueo de capitales, informó hoy miércoles la Corte Suprema panameña.

"El Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución de fecha 21 de julio de 2009, luego de negar sendos Incidentes de Nulidades, ordenó la apertura de causa criminal contra el ex-Presidente de Nicaragua, José Arnoldo Alemán Lacayo", señala el comunicado oficial.

Alemán tendrá que responder ante la justicia por los más de 58 millones de dólares depositados en varias cuentas bancarias para la creación de sociedades anónimas, con dinero proveniente -presuntamente- de actos de corrupción cometidos durante su mandato.

Además de Alemán, deberán comparecer ante la justicia panameña su esposa María Fernanda Flores, y los ex funcionarios de su gobierno Byron Jerez y José Antonio Flores.

Antes de este fallo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia había declarado la nulidad del llamamiento a juicio, dictado por el Juzgado Tercero el 15 de mayo de 2006, por no haberle dado trámite a incidentes de nulidad presentados durante la audiencia preliminar, que ya fueron conocidos y rechazados por el juez Adolfo Mejía.

El juez dispuso sobreseer definitivamente a Álvaro Alemán Lacayo, Arnoldo Alemán Estrada (hijo del ex mandatario), Jorge Solís, Alfredo Fernández, Esteban Duque, Ethel González de Jerez y Valeria Jeréz, "por no haberse acreditado su vinculación al ilícito" de blanqueo de capitales.

Paralelamente ordenó la desaprehensión de todos los bienes de esas personas cautelados durante la fase de instrucción.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: