Panamá Nacionales - 

Aprueban enviar proyecto de pensiones para afectados por jarabe

Un proyecto de Ley que otorga un pensión vitalicia de caracter especial para las víctimas reconocidas por la intoxicación masiva por dietilén glycol fue aprobado la tarde del martes en Consejo de Gabintete.

El proyecto deberá ser enviado a la Asamblea de Diputados.

Esta pensión vitalicia será voluntaria y podrá ser recibida por los afectados cuyos casos estén registrados en las distintas fiscalías del país. Los fondos para pagar esta pensión será del fideicomiso que el Estado aporta al régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y el cual se calcula será de unos 6.5 millones de dólares.

La pensión será entregada mensualmente y se desembolsará un mínimo de 235 dólares hasta mil 250 dólares.

Para que las personas puedan acogerse a esta pensión, deberán renunciar a la interposición de demandas indemnizatorias contra la Caja de Seguro Social y el Estado y por esto la institución se subrogará en los derechos a exigir el resarcimiento de lo pagado a los que resulten responsables del hecho.

Marlon De Souza, sub director de la Caja de Seguro Social, explicó que los afectados seguirán recibiendo los servicios médicos y medicamentos que actualmente reciben en el Centro Especializado de Toxicología.

Horas antes de esta aprobación, afectados por este jarabe cerraron la Calle 50 en protesta por estas pensiones.