Panamá Nacionales - 

Aprueban nuevas imágenes de advertencia para los paquetes de cigarrillo

A través de la Resolución 1661 Resolución 1661 del 8 de septiembre de 2015 y publicada este lunes en la Gaceta Oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó cinco nuevos pictogramas o imágenes de advertencia que se publicarán en los paquetes de cigarrillo y tabaco que se comercialicen a nivel nacional.

Estos pictogramas muestran el deterioro de la piel, de los dientes así como advertencias de cáncer de laringe, disfunción eréctil, los daños que provoca el tabaco en la formación de un bebé y la imagen de un hombre adicto.

En la resolución, el Minsa informa a las industrias manufactureras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de que estas advertencias deberán reproducirse en los paquetes de los productos de tabaco en proporciones iguales y durante el periodo de circulación para todas las marcas.

Las empresas además están obligadas a informar trimestralmente a la Dirección General de Salud Pública sobre el volumen de envases y cajetillas que circulen por marca y la proporción de advertencias impresas para dicha marca.

El Minsa insta a la Autoridad Nacional de Aduanas a tomar medidas para que no ingrese a Panamá, ningún producto de tabaco que no cumpla con la normativa de control.

Según el artículo 14 del Decreto Ejecutivo 230 de 6 de mayo de 2008 que reglamenta la Ley 13 de 24 de enero de 2008, los pictogramas o advertencias aprobados deben ocupar el 60% del espacio designado como advertencia sanitaria.