Aprobarán con urgencia la ley que tipifica el femicidio

Panamá,  (EFE). La Asamblea Nacional dará "trámite expedito" a la discusión y aprobación de un proyecto de ley, presentado al pleno este miércoles por la Fiscalía, que tipifica el femicidio como un delito y propone hasta 30 años de cárcel para castigarlo, informaron fuentes legislativas.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Sergio Gálvez, recibió el proyecto de manos de la procuradora (fiscal) general, Ana Belfon, y anunció que se le dará un " trámite expedito para su aprobación".

La propuesta de ley " es un mensaje claro y directo de que no se permitirá la violencia contra las mujeres", dijo Belfon al sustentar el proyecto, que además de penas de cárcel de hasta 30 años "establece obligaciones del Estado para prevención" de los delitos contra la mujer.

Su aprobación permitirá a Panamá "avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente" para enfrentar esa "grave violación de los derechos humanos" como lo son el asesinato, las mutilaciones, la esclavitud sexual y otros delitos contra la mujer, aseguró la funcionaria.

Según la Defensoría del Pueblo panameña, 301 mujeres han muerto de forma violenta desde 2009 a julio de 2013 en el país, y se estima que el 64% de esos homicidios se produjo en contexto de discriminación y violencia de género, de acuerdo con los datos revelados por la oficina regional de ONU Mujeres.

La fiscal general panameña también presentó este miércoles ante el pleno parlamentario varios proyectos legislativos, entre ellos uno que tipifica como delitos la discriminación en sus diferentes formas.

También otro que propone una "legislación sustentativa del sicariato como tipo penal independiente", toda vez que a esa problemática asociada al crimen organizado se atribuye en 70% de los asesinatos que se registran ahora en el país, según Belfon.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida