PANAMÁ Nacionales - 

Anteproyecto busca modificar Código Fiscal para fortalecer fondo de IVM

Un anteproyecto de Ley que busca modificar el Código Fiscal, con el objetivo de fortalecer, conservar y sostener las finanzas del patrimonio del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), fue presentado este lunes ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

La iniciativa presentada por Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, autoriza el pago de las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivientes del riesgo de invalidez, las pensiones permanentes absolutas, parciales permanentes, sobrevivientes de riesgos profesionales y las jubilaciones otorgadas conforme a las leyes especiales, a partir del 1 de abril de 2015 y cuyos montos sean de hasta B/.800.00 mensuales.

De La Guardia explicó que con este anteproyecto se pretende buscar alternativas con el fin de evitar el aumento directo de las cuotas de la Caja del Seguro Social que provienen en de los aportes obligatorios de los empleados, patronos y trabajadores independientes; así como impedir el aumento a la edad de jubilación y revertir una serie de disposiciones legales emitidas en el quinquenio anterior. Además se modificará la Ley 45 de 1995 sobre el consumo de impuesto de algunos bienes y servicios, y las rentas que generen serán destinadas principalmente al patrimonio del fondo de IVM, a fin de cubrir los aumentos correspondientes a las pensiones.

Según el anteproyecto de Ley se establecerá una escala por monto de pensión y jubilación por vejez de la siguiente forma:

Monto menor de B/.250.00 el complemento será de B/.50.00 mensuales.

Monto es de B/.250.01 hasta B/.270.00, el incremento será de B/.45.00.

Monto de B/.270.01 hasta 300.00, será equiparado en B/.40.00.

Monto de B/.300.01 hasta B/.400.00 se elevaría a B/.30.00.

Y monto de B/.400.01 hasta B/.800 el complemento será de B/.20.00.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: