Piden regular partida discrecional de Presidente ante pago de cirugías de funcionarios

El reciente escándalo por el uso de la partida discrecional del presidente Juan Carlos Varela para operaciones de dos funcionarios ha generado un gran debate en la sociedad civil, que pide mayores controles para evitar sea utilizada de manera subjetiva y alejada de su naturaleza.

La Alianza Ciudadana Pro justicia recomendó se regulen las partidas discrecionales del Presidente y sostiene que que si bien en el 2004 se estableció que se hiciera pública la partida discrecional, "parece que no es suficiente y se requiere aprobar una regulación que evite los excesos, el despilfarro y mal uso de estos recursos".

Además señala que debido a su uso discrecional no requieren un control previo de la Contraloría General de la Nación, sin embargo estos fondos pueden ser auditados posteriormente para verificar que sean utilizados en el marco que establecen las leyes y la Constitución para el uso de fondos públicos.

También proponen auditar a las organizaciones sin fines de lucro, los centros educativos, y las congregaciones religiosas que reciben dinero proveniente de la partida discrecional, y deben colocar en su página web toda la información sobre el uso de estos recursos.

La agrupación destaca la necesidad de definir reglas éticas claras para ponerle alto a los excesos y se revise el nombre de partidas discrecionales que fueron creadas para fines humanitarios, emergencias nacionales, proyectos comunitarios y de intereses comunes o imprevistos en la gestión de gobierno.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien además de la regulación propone que se haga un listado de las situaciones y los casos en e los cuales el Gobierno puede asistir a través de las partidas discrecionales "de manera tal que esa discreción no sea tan subjetiva y no se genere suspicacia".

Señaló que si la partida será utilizada para intervenciones quirúrgicas, que sean para personas que realmente tengan una justificación económica,  que estén sufriendo una situación determinada y sean escogidas de manera objetiva.

A través de la publicación del uso de la partida discrecional de Varela se descubrió que se pagaron las cirugías de Rolando López, actual Secretario del Consejo de Seguridad y Franz Wever, Secretario de la Asamblea Nacional, además se detalla la entrega de altas sumas de dinero a la Iglesia Católica y agrupaciones sin fines de lucro sin rendición de cuenta por parte de ninguna de ellas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida