Alejandro Moreno de Chiriquí gana el Concurso Nacional de Oratoria 2017

La juventud panameña demostró la noche de este domingo sus capacidades de elocuencia, intelecto y talento en la Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria, donde Alejandro Moreno representante de la provincia de de Chiriquí, obtuvo el primer lugar y levantó la Copa 2017.

En el segundo lugar quedó Luis Grimaldo de la provincia de Colón; el tercer lugar fue para Bruno Padilla de la provincia de Coclé, el cuarto lugar fue para Joelid Mordok de la provincia de Veraguas; en quinto lugar Laura Tuñón de la provincia de Panamá; y en sexto lugar Andrea Osorio de la provincia Herrera.

Los estudiantes,que representaron las 10 provincias y dos comarcas del país,  disertaron en tres rondas divididas en el tema central "Panamá, 100 años del registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas” , haciendo un llamado al rol protagónico de Panamá en el comercio marítimo mundial y a la esperanza de más mano de obra panameña para mejorar la cultura marítima de nuestro país.

La segunda ronda fue el desempeño espontáneo con preguntas como ¿Qué valor consideras más importante: la libertad o la seguridad?, ¿En qué medida ser una persona con valores te hace ser un mejor profesional? o ¿Cómo te vas a preparar para enfrentar el futuro tecnológico?.

La ronda de improvisación donde debían sustentar ¿Cuál crees que es el papel de tu generación para contribuir al desarrollo de la humanidad y cómo podría la tecnología ayudar a lograr dicho desarrollo?  fue una de la más importante dentro de la competencia y  entre sus discursos llamaban a utilizar la tecnología como una herramienta que contribuya a la educación de los jóvenes, aumentando el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

A eso de las 7:51 p.m. inició el gran espectáculo artístico, para lo cual se sumó talento nacional, con los chicos de Comando Tiburón, los cantautores panameños, Ricardo y Alberto, del dúo Gaitanes y la rockstar panameña Ingrid de Ycaza y el Boza.

La escogencia del mejor orador estuvo en manos de nueve figuras que se desempeñan en diversas especialidades.

Con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España, se diseñó una Medalla Conmemorativa, la misma fue grabada, troquelada y acuñada por un importante grupo de artistas de ésta fábrica, dando como resultado un producto original y digno de representar los 100 años que se festejan.

La Medalla, está presentada en un elegante estuche de joyería de color azul, debidamente personalizado con el logotipo “100 años Sirviendo al Mundo” en letras doradas, en ella se puede apreciar de una manera muy especial tres tipos de buques a saber: Gasero, Portacontenedores y Granelero, así como el símbolo representativo de la Autoridad Marítima de Panamá.

El Concurso Nacional de Oratoria, es organizado por el Ministerio de Educación, Cable & Wireless y la Caja de Ahorros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida