PANAMÁ Nacionales - 

Afrodescendientes buscan inclusión total mediante Decenio de la ONU

Eliminar la discriminación racial y asegurar la inclusión total de todos los afropanameños es el compromiso que pretende cumplir el Gobierno de Panamá junto con otras organizaciones, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El lanzamiento institucional del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone hacer un enfoque para eliminar las diferencias y desigualdades que persisten con los objetivos de reconocimiento, justicia y desarrollo.

El presidente del Consejo Nacional de la Etnia Negra, Enrique Sánchez, dijo a Efe que el decenio asegurará la inclusión total de los afropanameños y la eliminación de la discriminación racial.

"Por razones históricas todavía persisten los problemas por exclusión y segregación contra los afrodescendientes" apuntó Sánchez.

Declaró que han documentado en los últimos años el rechazo que hay hacia el grupo étnico, que se traduce en exclusión social y desigualdad de oportunidades.

"Los afropanameños tienen menor protección de sus derechos porque reciben un castigo mayor cuando cometen un error", expresó Sánchez.

Manifestó que el Estado debe tomar protagonismo en eliminar la discriminación en las escuelas al elaborar textos escolares con personajes de la etnia negra y no solo figuras o héroes blancos.

En el lanzamiento oficial de Decenio, el viceministro de la Presidencia, Augusto Arosemena, anunció que el Gobierno creará un espacio de participación y concesión igualitaria con la etnia negra para la promoción, desarrollo y conservación de los valores culturales y turísticos.

Se comprometió además con el Consejo Nacional de la Etnia Negra a analizar los puntos que faltan para la creación de la Secretaria Nacional para el Desarrollo Afropanameño (Senadap).

"A partir de su creación se podrán definir las políticas estatales de la población de la etnia negra para que se elimine, si aún subsiste, las causas que motivaron la resolución de la ONU con la declaración del decenio dedicado al tema de afrodescendientes" afirmó el viceministro.

El lanzamiento institucional del Decenio Internacional de los afrodescendientes tuvo lugar en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, en la que participaron varios organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.