Panamá Nacionales - 

Aduana dice que acoge las recomendaciones de la Contraloría pero esperan respuestas concretas

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) informó que por instrucciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, un equipo de alto nivel está buscando alternativas que permitan dar respuestas concretas a los funcionarios de la institución quienes solicitan el pago de gratificación.

La entidad explicó que han recaudado durante los últimos 4 años más de cinco mil millones de dólares los cuáles han sido aportados a las cuentas del Tesoro Nacional y resaltó que este 2018 las cifras de autogestión aumentó un 20% en comparación al 2017.

De acuerdo con la ANA, a fin de cumplir con lo que establece la Constitución Nacional y beneficiar a los servidores públicos, desde que se inició la distribución formal de esta gratificación en el año 2009, se han decretado un total de 17 de ellas, con base a funciones, grado de responsabilidad, jerarquía, eficiencia y eficacia, todas avaladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Igualmente, ANA explicó que en agosto de este año se remitieron las planillas correspondientes al pago del primer semestre de gratificación de los funcionarios, con los mismos parámetros y criterios de los años anteriores a la Contraloría General de la República, sin embargo, en septiembre el contralor Federico Humbert, les devuelve las planillas para subsanación de cinco puntos.

Humbert les indicó que hacía falta una certificación del MEF que dejara en constancia el cumplimiento del artículo 282 de la última Ley de Presupuesto, pero el equipo técnico – jurídico de la ANA alegó que desde el 2009, la gratificación se fundamenta en los ingresos o fondos de autogestión.

Posteriormente, en noviembre la contraloría nuevamente devolvió sin refrendo las planillas indicando que el artículo 92 del Reglamento Interno de la ANA, establece una bonificación y no dos anuales, no obstante, desde hace 9 años se había practicado esta metodología sin cuestionamiento alguno.

La ANA aseguró que acoge todas las recomendaciones que la Contraloría solicitó y se procedió a presentar 6 nuevas planillas a finales de noviembre, pero la entidad invocó nuevamente el artículo 282 de la ley de Presupuesto, lo que ocasionó una diferencia de criterios jurídicos entre ambas instituciones.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista