Administrador de Aupsa dice que esa entidad no puede frenar las importaciones

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta, reaccionó este martes al tema de la importación de cebolla de Holanda, asegurando que actualmente Panamá no está importando ese rubro.

“En estos momentos no se está importando cebolla de Holanda, ya probablemente para lo que fue mediados de febrero entre el 15 y el 20 entraron los últimos contenedores que vinieron de Holanda, y esto es producto de que se cumple con el reglamento relacionado a la cebolla en cuanto a los 120 días para su comercialización una vez que se dé la cosecha, así que ya no se está importando cebolla de Holanda”, declaró en el programa Radiografía de ECOTV.

Por otro lado explicó que la Aupsa tiene la responsabilidad de establecer los requisitos para el ingreso del producto y no decide cuándo se importa, ni puede frenar las importaciones.

“Las importaciones no se pueden frenar simplemente o Aupsa no podría hacerlo, eso es un escenario que se tendría que dar dentro de lo que sería la Cadena Agroalimentaria, porque allí es donde están los productores, está el Mida como el ente del Gobierno, los supermercados, los importadores”, indicó.

Asimismo señaló que la entidad que administra no decide en qué momento se hacen las importaciones, sino que eso lo deciden los empresarios.

“Ni yo decido, ni el Ministerio decide, ni nadie decide cuando se va a importar, porque la entidad establece requisitos y son los empresarios panameños los que deciden importar, qué hacemos nosotros, bueno usted quiere importar esto, tiene que tener las garantías específicas sanitarias y fitosanitarias”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida