Abogada insta a la Asamblea dar respuesta a los panameños sobre proyecto de moratoria

La abogada Marta Luna, especialista en temas tributarios explicó este lunes el veto parcial al proyecto de ley 609 que buscaba establecer una moratoria para el pago del impuesto inmueble.

Detalló que la iniciativa fue vetada debido a dos aspectos, el primero "fue que se agregó las tasas únicas que entraron en mora producto de la entrada en vigencia de la nueva ley que decía que a partir de tres tasas únicas morosas entrabas inmediatamente a una suspensión y mucha gente que era descuidada en ese tema no lo había hecho y cuando vino el periodo de declaraciones no podían hacerlas porque sus tasas únicas estaban suspendidas".

Agregó que "entonces se contempló la posibilidad de dar oportunidad para que todas esas personas se pusieran al día y ese pedacito que se agregó no tenía un término definido de cuánto duraría la moratoria y hasta qué tasa única incluía”.

Y el otro aspecto fue la moratoria a las cuotas de Seguro Social que se generan para los independientes que estaban por debajo de los 35 años al inicio de la entrada en vigencia de la ley y que ahora como independientes, por el renglón de honorarios por servicios profesionales, están obligados a pagar cuotas al Seguro Social para su jubilación, lo cual tampoco estaba definido.

Agregó que debido al veto, el proyecto fue devuelto a la Asamblea Nacional, ante lo cual pide a ese órgano del Estado a que le dé debate en el pleno para su aprobación.

“Es urgente un llamado a los diputados porque desde que llegaron en el nuevo periodo, por estar en la instalación de las distintas comisiones, se han olvidado de las necesidades del pueblo… entonces todas esas discusiones en la Asamblea dilatan algo que podría ser sencillo de resolver y darle a los panameños respuesta”, enfatizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida