PANAMÁ Nacionales - 

AIG presentó denuncia por anomalías en compra de licencias de software

Una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) fue presentada ante el Ministerio Público este viernes, en la compra, instalación, configuración y uso de 56 licencias de un software APM (Application Perfomance Management) marca Dynatrace, versión 5.0.

Se trata de 56 licencias APM que fueron compradas a la empresa TR Consultores, S.A. durante los meses de julio y diciembre de 2013 por un valor total de 4 millones 74 mil 560 dólares, a razón de 72 mil 760 dólares por unidad.

Luego de la auditoría interna se encontraron irregularidades en los procedimientos de contratación, mediante un evidente fraccionamiento de compras, así como en la obtención de los recursos para la adquisición de licencias de uso especializado, que fueron incorporadas en el pasado Gobierno al Convenio Marco 2012-2014, renglón 429, de bienes y servicios tecnológicos, en la plataforma Panamá Compra que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Irvin Halman, administrador general de la AIG, explicó que adquisición de las 56 licencias de software se realizó mediante la generación de 15 órdenes de compra a la empresa TR Consultores S.A.; evitando que la misma fuera aprobada por el Consejo Nacional de Innovación Gubernamental, requisito de la institución para contrataciones superiores a los 300 mil dólares.

FUENTE: Marilyn Cejas

En esta nota: