Panamá Noticias - 

El heroico 10 de noviembre que inició la independencia de Panamá

"Larga, tenaz, sangrienta fue la lucha que sostuvieron con ardor los bravos que en héroes convirtiéronse, de esclavos, para legarnos libertad y Honor; pero un día ayudó su obra de gloria del mismo Dios la poderosa mano, y en la frente sañuda del tirano rompieron sus cadenas con furor" " , tal y como lo expresa la gran poesía de Gil Colunje dedicada al día de la Independencia de Panamá, fue "larga y tenaz" aquella lucha por la liberación, hecho que inició un 10 de noviembre de 1821 en la heroica Villa de Los Santos.

Fue esta la fecha que marcó el principio del camino hacia la Independencia para dejar de ser un territorio que pertenecía a la colonia española.

El 10 de noviembre, Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos, fue el nombre que se le dio a aquella manifestación popular contra la corona española, que mantenía al pueblo en una grave situación económica, casos de abuso de autoridad, entre otras situaciones. Cansados de esto, y motivados por líderes de Latinoamérica como Simón Bolívar, la declaración de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, Don Segundo Villarreal organizó a los santeños quienes lograron, tras un Cabildo Abierto, se declarara la base de la independencia. También se le atribuye este importante hecho a la heroína Rufina Alfaro, quien según relata la historia, jugó un papel importante.

Lo iniciado aquel 10 de noviembre de 1821 se concretó el 28 de noviembre de ese mismo año, día en que Panamá logra independizarse de España hace 194 años.