Panamá Jornada Mundial de la Juventud - 

Iglesia Católica celebró la Cita Eucarística con llamado a la inclusión de los jóvenes

Con sabor a JMJ. Cientos de jóvenes de diferentes diócesis del país se congregaron este domingo en el estadio Rommel Fernández para participar de la XLVIII Cita Eucarística, bajo el lema “No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios”.

El arzobispo metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa recordó que faltan 281 días para que Panamá se convierta en el corazón de la juventud mundial y dijo que la vigilia que se llevó a cabo la noche de este sábado es un entrenamiento físico y espiritual para celebrar junto al Papa Francisco la Jornada Mundial de la Juventud en 2019.

Durante la homilía, el mensaje de Monseñor Ulloa estuvo enfocado en los riesgos que viven los jóvenes en la actualidad.

Aseguró que la ausencia de padres de familia, migración forzada, trata de persona, el crimen organizado y las drogas son factores que inciden en la vida de los jóvenes ocasionándoles grandes heridas, y producto de ello buscan refugio en bandas delincuenciales, el consumo de químicos, sexo desenfrenado y en las redes sociales.

“Existe una triste realidad en el mundo y Panamá. Ser joven es un factor de riesgo, los jóvenes son víctimas y victimarios a la vez, solo resaltan aquellos que son victimarios lo que ha provocado que algunos sectores pidan el endurecimiento de las penas, buscamos vías que encarcelan los problemas pero no cortamos las raíces de los mismos”, manifestó.

Ulloa también se refirió a las noticas falsas en redes sociales. Indicó que las mismas revelan la presencia de actitudes intolerantes con el único objetivo de extender el peligro y la arrogancia e hizo un llamado a los jóvenes a no replicar esas informaciones.

“Basta de ser marionetas de la desinformación, usemos las redes sociales para elevar el protagonismo ciudadano, para fortalecer la identidad de nuestros pueblos...pensemos antes de escribir”, expresó Monseñor.

Reiteró que los jóvenes son los verdaderos protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud y señaló que la renovación de la Iglesia y la sociedad depende de la participación que se de a la juventud en las estructuras donde se toman las decisiones.

Al final de la Eucaristía se realizó la procesión del Santísimo y la entrega oficial del afiche de la JMJ 2019.

FUENTE: Catherine Perea