Honolulu Internacionales - 

En medio de tumulto en EEUU, Trump emprende viaje por Asia

En su viaje más agotador y significativo al extranjero hasta el momento, el presidente Donald Trump se dispone a exhortar a gobiernos tanto aliados como rivales en Asia sobre la necesidad de contrarrestar los peligros que plantea la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El viaje de 12 días por cinco países, el itinerario más largo del Lejano Oriente para un presidente en una generación, ocurre en un momento precario para Trump en su propio país. Hace unos días, su exjefe de campaña fue acusado y otro asesor se declaró culpable como parte de una investigación sobre la posible colusión entre su equipo de campaña de 2016 y las autoridades rusas.

Con Trump a punto de llegar el domingo a su primera escala, Japón, el viaje representa una prueba internacional crucial para un presidente que busca tranquilizar a los aliados asiáticos preocupados por el hecho de que su agenda política de "Estados Unidos primero" podría ceder el poder en la región a China.

También se han quedado perplejos por la retórica belicosa de Trump hacia el líder norcoreano Kim Jong Un. El creciente arsenal de misiles de Corea del Norte amenaza a las capitales que visitará Trump.

"El viaje llega, diría yo, en un momento muy inoportuno para el presidente. Sufre la debilidades internas que todos conocemos y que crecen hora por hora", opinó Jonathan Pollack, un miembro sénior de la Brookings Institution en Washington. "La conjunción de esos temas lleva a la sensación palpable de malestar sobre la crisis potencial en Corea Del Norte".

En la víspera de su primera gira por Asia, Trump hizo una parada en Hawai. Llegó el viernes a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam tras un largo vuelo desde Washington. El sábado partió hacia Japón, la primera escala en su viaje de 11 días por cinco países. También visitará Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Trump y la primera dama Melania Trump hicieron una visita solemne el viernes a Pearl Harbor y su monumento al buque USS Arizona, un lugar sobre el que había leído, hablado y estudiado, dijo, pero que no había visitado hasta justo antes de su primer viaje oficial a Asia.

Pearl Harbor sufrió un sorpresivo ataque de Japón que metió a Estados Unidos en la II Guerra Mundial, y en el que murieron cientos de efectivos. Tras la colocación de la corona de flores, los Trump lanzaron pétalos blancos a las aguas sobre el casco hundido del buque de guerra.

FUENTE: AP

En esta nota: