ALASKA Internacionales - 

La tormenta de Alaska lleva aire frío hacia el sur

Una enorme tormenta que se esperaba enviase aire ártico hacia los 48 estados continentales de Estados Unidos más al sur se movía el domingo poco a poco hacia el este, tras azotar zonas de las islas Aleutianas de Alaska con vientos similares a los de un huracán.

Se esperaba que la tempestad alimentada por los restos del tifón Nori contribuyera a la formación de un sistema de altas presiones que permitirá al aire gélido cubrir las llanuras centrales del país, empezando el domingo por el este de Montana y las Dakotas. Los pronósticos apuntaban a que el descenso de temperaturas se extendería el lunes a las llanuras centrales.

El sistema tenía su centro 220 millas (354 kilómetros) al noroeste de Adak, en las Aleutianas, indicó el domingo por la mañana David Kochevar, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

"Se está disipando despacio sobre el mar de Bering", dijo.

Los vientos más fuertes de la tormenta menguaron de forma considerable, con un máximo de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora) en Adak y la isla Shemya, dijo Kochevar.

La tormenta alcanzó su cénit el viernes con vientos sostenidos de 70 mph (112 kmh) y ráfagas de hasta 96 mph (154 kmh) en Shemya, según los expertos.

La tormenta superó la intensidad de la Supertormenta Sandy en cuando a presión, pero la falta de estaciones de medición en las remotas regiones asoladas por la tempestad dejaron a los meteorólogos sin muchos más datos. Sandy causó al menos 182 muertes y 65.000 millones de dólares en daños en la Costa Este. Nuri, por el contrario, golpeó una región apenas poblada con sólo unas pocas comunidades pequeñas donde la gente está acostumbrada al clima extremo.

FUENTE: AP

En esta nota: