Kabul Internacionales - 

Aún no se sabe quién ganó elecciones en Afganistán

KABUL ( AP ). Todavía sigue sin conocerse quién es el ganador preliminar en las elecciones presidenciales de Afganistán.

La misión de la ONU en Afganistán advirtió que no había ganadores aún en la contienda, al tiempo que funcionarios electorales publicaron apenas una pequeña parte de nuevos resultados el sábado, según los cuales el presidente Hamid Karzai acumula 54% de los votos y su rival principal, el ex canciller Abdulá Abdulá, suma un 28%.

La Comisión Electoral Independiente ha dado a conocer los resultados de un 93% de los centros de votación. Un 5% de los votos no han sido contados. El resto está siendo investigado por fraude.

Las posiciones apenas habían cambiado en comparación con los resultados emitidos el martes.

El extremamente lento conteo ocurre en medio de acusaciones de manipulación de votos, colegios electorales ficticios y votantes fantasmas.

Si Karzai mantiene su actual ventaja, va a ganar directamente. Si su porcentaje cae por debajo de 50%, tendrá que enfrentarse a Abdulá en una segunda vuelta.

La Comisión de Quejas Electorales, auspiciada por la ONU, tiene la autoridad para eliminar boletas sospechosas, y ya ha invalidado resultados en numerosos colegios en el sureste del país, la base política de Karzai.

La comisión ha pedido recuentos y auditorías en centenares de colegios electorales en la misma región.

La ventaja de Karzai casi seguramente se reducirá a medida en que la comisión completa investigaciones de centenares de acusaciones de fraude.

La pregunta ahora es si se eliminan los suficientes votos como para obligar a una segunda vuelta.

Daud Ali Najafi, principal funcionario en la comisión electoral gubernamental, dijo a reporteros que su grupo se reuniría el domingo con la comisión de quejas para establecer un calendario para completar sus labores.

Najafi ha dicho previamente que el proceso de conteo de votos pudiera durar de dos a tres meses.

Los resultados no serán certificados hasta que las investigaciones de la comisión se quejas sean completadas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: