Portugal Internacionales - 

Mujer en Portugal dará a luz a su nieto en primer caso aprobado de gestación subrogada

Portugal aprobó su primer caso de gestación subrogada, por el que una mujer de 50 años aceptó gestar a su nieto para que su hija pueda fundar una familia, decidió el consejo portugués de procreación asistida.

"Pese a las numerosas peticiones presentadas, los miembros del consejo examinaron únicamente este recurso, que aprobaron por unanimidad", declaró el consejo portugués de procreación asistida en un comunicado, citado este sábado en prensa.

Tras esta aprobación, la petición será presentada ante la Orden de médicos portugueses, que tendrá que emitir un fallo, no vinculante, en un plazo de 60 días.

Según el diario Expresso, la mujer que presentó la solicitud, de 30 años, no puede quedarse embarazada porque su útero fue extraído a causa de una endometriosis severa. Antes de esta intervención quirúrgica, se extrajeron sus ovocitos, que fueron congelados.

La ley portuguesa sobre la gestación subrogada, votada en julio de 2016, limita este recurso en caso de esterilidad femenina vinculados, principalmente, con la ausencia o la disfunción del útero y sin que la madre portadora pueda lucrarse.

El texto también impone la obligatoriedad de un contrato escrito entre las partes implicadas en el que se precisen las disposiciones a tomar en caso de malformación del feto o de una interrupción voluntaria del embarazo.

FUENTE: AFP