El presidente de México confirma la detención del capo "El Chapo" Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy la captura del máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en el puerto mexicano de Mazatlán.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", apuntó Peña Nieto a través de la red social Twitter.

Destacó que la coordinación de la Secretaría de Gobernación, de la Marina, de Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el servicio de inteligencia del país "fue determinante".

El Gobierno mexicano "trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz", aseguró el mandatario al confirmar el golpe más importante de su mandato al narcotráfico.

Las autoridades estadounidense ofrecían 5 millones de dólares por su cabeza, mientras que las mexicanas daban 2,3 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Desde que huyó de la cárcel en 2001, Guzmán, de 56 años, se había convertido en el narcotraficante más buscado del mundo.

Peña Nieto confirmó la captura en momentos en que los medios de comunicación esperaban una conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Gobernación para aclarar las versiones sobre la detención del capo que habían surgido desde esta mañana en EE.UU.

En esa rueda de prensa, que lleva una hora de retraso, se espera que las autoridades muestren al narcotraficante.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes