Indonesia Internacionales - 

El presidente Joko Widodo se encamina hacia la reelección en Indonesia

El presidente saliente Joko Widodo se encaminaba este miércoles hacia una nueva victoria en la elección presidencial en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas que constituye el mayor país musulmán del mundo, según las primeras estimaciones.

Unos 190 millones de personas estaban habilitadas para votar en estas elecciones en Indonesia, enorme país que se extiende desde las junglas de Borneo a la megalópolis de Yakarta.

Las primeras estimaciones de tres institutos de sondeos -Saiful Mujani Research Centre, Indo Barometer e Indikator Politik Indonesia - otorgan al menos 55% de los votos a Joko Widodo contra en torno a 44% a su adversario el exgeneral Prabowo Subianto.

Estas estimaciones, basadas en los primeros recuentos de los colegios electorales, se irán precisando en el curso de este miércoles pero los resultados oficiales no serán anunciados hasta mayo.

Joko Widodo es considerado un musulmán moderado, mientras que su adversario el exgeneral Prabowo Subianto, hizo una campaña fervientemente nacionalista cortejando a los miembros de la línea dura islámica,

La campaña electoral estuvo marcada por la virulencia, con acusaciones personales de todo tipo y el uso indiscriminado de noticias falsas.

Antes del escrutinio, la oposición ya había advertido que podría cuestionar los resultados en caso de fraude.

En 2014, el presidente -de 57 años, apodado "Jokowi" - ya había derrotado a Subianto, de 67, por estrecho margen y el candidato vencido cuestionó entonces los resultados ante la justicia.

Más de 800.000 colegios electorales fueron implementados para esta elección, en la que los sondeos previos ya daban a Widodo una ventaja de dos dígitos sobre Subianto.

Además de la elección presidencial, nada menos que 245.000 candidatos aspiran a cargos públicos en estos comicios, desde concejales locales hasta miembros del parlamento.

Es la primera vez que Indonesia organizada una elección de esta magnitud.

Este inmenso archipiélago de 17.000 islas, situado entre el océano Índico y el Pacífico, tiene unos 4.800 kilómetros de longitud, desde la extremidad occidental de la isla de Sumatra, pasando por Java o Bali, hasta Papuasia, su provincia más oriental.

El material electoral tuvo que ser tranpsortado por camión, avión o barco, pero también en moto y con animales, sobre todo en las zonas más inaccesibles.

En la provincia de Aceh, incluso se usaron elefantes, sobre todo para atraer la atención de los electores.

En la isla de Java, la más densamente poblada el país, se utilizaron caballos o búfalos que transportaron las urnas y las papeletas a las zonas más recónditas.

Esto representó una verdadera pesadilla logística para las autoridades electorales, quienes en vísperas de la elección coordinaron la entrega de urnas de votación por motos, botes y animales de carga para alcanzar aldeas en las montañas o en la jungla.

Widodo ha centrado su campaña electoral en el desarrollo de la infraestructura, como construcción de puentes, autopistas y aeropuertos.

Pero los ataques a minorías, religiosas y otras, incluyendo a la pequeña comunidad LGTB, coincidiendo con la emergencia desacomplejada de la línea dura islámica, mancillaron su gestión en derechos humanos.

Widodo, un musulmán practicante, quiso salir al paso de las acusaciones de ser anti-Islam nombrando al influyente clérigo Ma'ruf Amin como compañero electoral.

Por su parte, Subianto, acompañado por su compañera de campaña Sandiaga Uno, una empresaria rica de 49 años, prometió un impulso del gasto militar y, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aboga por poner a "Indonesia primero", y revisar los miles de millones de dólares en inversiones chinas.

Pero las ambiciones presidenciales de Subianto se han visto afectadas por sus lazos con la familia del dictador Suharto y un pasado militar con claroscuros.

Así, ordenó el secuestro de activistas democráticos cuando se hundía el régimen autoritario en 1998, y se le acusó de cometer atrocidades en Timor Oriental.

FUENTE: AFP