PALM SPRINGS Internacionales - 

Dos policías asesinados en California: una mujer y un latino

La policía detuvo a un sospechoso de haber matado a disparos a una mujer policía y un agente latino en Palm Springs, California, anunciaron las autoridades el domingo.

La policía del condado de Riverside hizo el anuncio durante la madrugada en Twitter. Un tercer agente resultó herido y seguía hospitalizado. No había más información disponible por el momento.

Los policías de Palm Springs respondían el sábado a un pedido de ayuda por un altercado doméstico. Murieron baleados después de que un hombre con el que estaban hablando sacó una pistola de pronto y disparó, informó a los reporteros el jefe policial de la ciudad, Bryan Reyes.

El jefe identificó a los agentes asesinados como Lesley Zerebny y José "Gil" Gilbert Vega.

"Se trataba de un simple altercado familiar y él eligió abrir fuego contra los guardianes de la ciudad", lamentó Reyes, con voz quebrada.

Zerebny, de 27 años, se había reincorporado al cuerpo hacía poco de su baja de maternidad tras dar a luz a su hija hace cuatro meses. Vega, con ocho hijos, tenía 35 años de experiencia y tenía previsto retirarse en diciembre. Vega estaba haciendo horas extras en su día libre el sábado. No se reveló la identidad del agente herido.

Agentes del equipo de asalto de la policía del condado de Riverside acordonaron el barrio residencial, normalmente tranquilo y situado en una ciudad desértica de interés turístico, mientras la policía evacuaba parte del vecindario. Las autoridades recomendaron a otros residentes que permanecieran dentro de sus casas, aseguraran sus puertas y que no abrieran hasta nuevo aviso.

Aunque Reyes no identificó al presunto agresor, reveló que la policía había tenido previos asuntos con él. Declinó entrar en detalles, señalando que los agentes de la policía del condado estaban ahora al mando de la investigación.

Mientras el lugar del tiroteo siguió acordonado durante la noche, decenas de policías, varios luchando por contener las lágrimas, se reunieron en el centro médico regional para ofrecer un sombrío saludo al paso de los cuerpos de Zerebny y Vega en ataúdes blancos en su traslado hacia la oficina del forense.

Mientras tanto, decenas de vecinos acudieron a la comisaría local para dejar flores, globos y tarjetas el sábado por la noche.

"Ni siquiera recuerdo algo tan cruel y maligno", dijo Heiti Thompson, vecina de Palm Springs. "Estos agentes responden a una llamada por conflicto doméstico para alguien necesitado a quien ni siquiera conocen. Ponen su vida en peligro por nosotros, la comunidad ¿Y los balean? No lo comprendo".

El tiroteo ocurrió apenas tres días después de que un popular sargento de la policía del condado Los Ángeles murió baleado en la localidad desértica de Lancaster.

El sargento Steve Owen respondía a un reporte de robo cuando fue baleado y herido por un sujeto que después se colocó encima de él y le disparó en cuatro ocasiones más.

Un ladrón que estaba en libertad condicional fue acusado del asesinato.

FUENTE: AP