Bolivia Internacionales - 

Unas 380 personas damnificadas por deslizamiento en La Paz

Unas 380 personas se han visto damnificadas por un deslizamiento ocurrido este martes en La Paz, al perder sus viviendas o haber sido desalojadas por precaución, informó el alcalde de la ciudad boliviana, Luis Revilla.

El alcalde explicó en rueda de prensa que 64 viviendas quedaron afectadas, con 88 familias perjudicadas al haberse derrumbado sus casas o haber sido desalojadas de sus hogares porque el terreno sigue inestable.

Revilla indicó que solo una persona mayor resultó con una contusión y advirtió de que no está confirmado que haya dos desaparecidos.

Un dispositivo entre distintas instituciones, coordinado entre la Alcaldía paceña y el Ministerio de Defensa de Bolivia, prevé la instalación de un campamento con ochenta carpas para acoger a los damnificados, que se ampliarán si es necesario, destacó el alcalde.

Además, habrá equipos médicos de forma permanente y cocinas para los afectados, mientras que un "centro de crisis" supervisará todas las actuaciones necesarias en la zona, señaló.

En una comparecencia anterior en el lugar del deslizamiento, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, advirtió de que las viviendas estaban construidas de forma "precaria y sin autorización" en un lugar que en las décadas de 1970 y 1980 fue un basurero.

La Alcaldía explicó en un comunicado que hacia el mediodía y debido a una intensa lluvia se produjo una fuerte infiltración de aguas en las grietas de un deslizamiento producido en la zona de San Jorge Kantutani el pasado fin de semana.

La Policía estableció un perímetro de seguridad y personal de la Alcaldía evacuó viviendas cercanas de forma preventiva.

La Paz, con cerca de un millón de habitantes, se encuentra situada en plenos Andes a una altitud media de unos 3.600 metros, en una orografía escarpada.

FUENTE: EFE