PARÍS Internacionales - 

El partido de Macron obtiene amplia mayoría en Francia

Los primeros resultados oficiales parciales de la segunda ronda de las elecciones parlamentarias francesas muestran que el partido centrista del presidente Emmanuel Macron tenía una clara ventaja el domingo sobre los partidos tradicionales derechistas e izquierdistas del país que han dirigido la Asamblea Nacional durante décadas.

Con el 57% de los votos contados, el Ministerio del Interior dijo que el partido Republica en Marcha de Macron había ganado el 41% de los sufragios, seguido por los republicanos conservadores con el 23%.

El ministerio agregó que el Frente Nacional de extrema derecha estaba en tercer lugar con casi un 10%, seguido por los socialistas con un 6,2% de los votos.

Las firmas encuestadoras proyectaron que el partido de Macron y sus aliados obtuvieron una clara mayoría en la Asamblea Nacional, la poderosa cámara baja del país.

Muchos candidatos en su partido se unieron solo después de que Macron ganó la presidencia en mayo.

En caso de confirmarse su victoria, Macron recibió de los votantes un claro mandato para revisar la forma en que Francia trabaja y hace negocios.

Los encuestadores proyectan que los candidatos de Macron y sus aliados ganaron hasta 360 asientos en la cámara baja, de 577 asientos. Eso fue menos de lo que algunos esperaban después de su aplastante victoria en la primera vuelta electoral de la semana pasada.

Macron tiene varios proyectos legislativos, en especial una reforma laboral que facilitará el despido y las contrataciones.

Menos de la mitad de los 47,5 millones de electores acudieron a las urnas el domingo pasado, un mínimo récord que castigó especialmente al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

FUENTE: AP