Islamabad Internacionales - 

Al menos nueve muertos en una avalancha en el norte de Pakistán

Al menos nueve personas murieron y tres resultaron heridas en una avalancha en un pueblo del área de Chitra, en el noroeste de Pakistán, como resultado de las fuertes nevadas, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastre Nacional (NDMA), Ahmed Kamal, indicó en un comunicado que la avalancha enterró de madrugada ocho casas en Chitral, y causó la muerte de nueve personas, mientras que otras cinco permanecen desaparecidas.

La fuente indicó que las carreteras de la zona se encuentran bloqueadas tras dos días de nevadas, lo que dificulta los trabajos de rescate, en los que participan la Policía y un cuerpo paramilitar.

También la NDMA ha solicitado un helicóptero al Ejército para evacuar a los afectados.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó su pesar por las muertes en Chitral y pidió a las agencias de desastres que socorran a las víctimas.

Los aludes son frecuentes en la región, fronteriza con Afganistán.

Las lluvias y las nevadas dejan cada año importantes daños personales y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Uno de los peores desastres naturales de la historia paquistaní fueron las inundaciones de 2010 tras un monzón extraordinariamente intenso y un deshielo estival también especialmente abundante, que causó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

FUENTE: EFE