Asia Internacionales - 

Al menos 8 muertos en atentado contra embajada en Pakistán

ISLAMABAD (AFP) - Al menos ocho personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas este lunes en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze frente a la embajada de Dinamarca en Islamabad, según la televisión pública y fuentes de seguridad paquistaníes.

La explosión dejó un gran cráter, dañando el edificio de la embajada y otro situado a proximidad. Varios automóviles fueron destruidos por la onda expansiva y algunos de ellos se prendieron fuego, informó un periodista de la AFP.

Dinamarca había reducido los efectivos de la embajada y desplazado a la mayor parte del personal extranjero en los últimos meses debido a amenazas relacionadas con la reproducción en febrero de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa danesa.

"Fue un atentado suicida cometido con un vehículo, aparentemente contra la embajada danesa", dijo a la AFP un alto responsable de las fuerzas de seguridad paquistaníes, que pidió el anonimato.

La televisión pública paquistaní afirmó que por lo menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas. Otras cadenas de televisión mostraron imágenes en que se veía una columna de humo sobre el lugar de la explosión. Otro responsable policial afirmó que por lo menos cinco personas habían muerto, entre ellas dos policías que hacían guardia frente a la embajada, y 28 resultaron heridas.

Poco después de conocerse la noticia, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Per Stig Moeller convocó en Copenhague una reunión urgente de su gabinete. "Condeno evidentemente este atentado. Es terrible que los terroristas cometan semejantes actos", declaró Moeller a la cadena de televisión danesa TV2 tildando el ataque de "totalmente inceptable".

Varias ambulancias salían del lugar de la explosión trasladando a las víctimas, entre ellas un guardia de seguridad cubierto de sangre. La policía acordonó la zona.

La explosión fue escuchada en un sector de la capital donde están situadas varias embajadas. "Estaba en mi habitación cuando se produjo una enorme explosión y las ventanas estallaron. Fui alcanzado por un objeto afilado que me hirió en la pierna", afirmó un vecino, Mohamad Dilshad, que vive cerca de la embajada danesa.

Un empleado de una agencia de ayuda al desarrollo dependiente de Naciones Unidas, cuya oficina se encuentra en el edificio colindante, afirmó haber llegado al lugar segundos después del atentado. "Vi sangre y humo y los árboles estaban ardiendo y caían escombros del aire. Nuestro edificio parecía haber sido demolido", declaró Mohamad Salin a la AFP.

No hubo en lo inmediato reivindicación de la autoría del atentado.

A raíz de amenazas relacionadas con la publicación de las caricaturas de Mahoma, Dinamarca trasladó en abril al personal de sus embajadas en Argelia y Afganistán a ubicaciones secretas.

El atentado de este lunes es el primero en Islamabad desde que una bomba hizo explosión en un restaurante italiano frecuentado por extranjeros el 15 de marzo, matando a una mujer turca e hiriendo a 20 extranjeros, entre ellos cuatro empleados de la policía federal estadounidense (FBI).

El portavoz de los milicianos fundamentalistas talibanes en Pakistán, Maulvi Omar, afirmó no estar al corriente de la explosión. "No tengo información, no estoy en condiciones de hacer comentarios. No puedo decir quién es el responsable", declaró Omar por teléfono a la AFP.