América del Norte Internacionales - 

Ocho muertos en EU por tormentas e inundaciones

DETROIT (AP). Extensas áreas en tres estados de la región centro occidental estadounidense fueron declaradas zonas de emergencia después que devastadoras tormentas e inundaciones obligaron al rescate y la evacuación de los habitantes en lanchas. Se calcula que habrían muerto unas ocho personas y el lunes se pronosticaba más lluvia.

El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, solicitó ayuda de emergencia para 29 condados y el presidente George W. Bush declaró área de desastre en los 29 condados de Indiana. El gobernador de Iowa, Chet Culver, dijo que casi un tercio de los 99 condados de su estado necesitaban ayuda federal.

Se prevé que las inundaciones ocasionarán problemas el lunes y durante el resto de la semana en toda la región, mientras las lluvias provocaban acumulaciones de hasta 25 centímetros en los ríos ya crecidos.

"Las precipitaciones fueron tan violentas, como un diluvio, que la gente relató que pasó de una sensación de seguridad a una en la que el agua les llegaba a la cintura en cuestión de 15 ó 20 minutos", dijo el gobernador de Indiana, Mitch Daniels.

Mientras las comunidades del centro-occidente del país trataban de manejar la situación, el noreste padecía con las altas temperaturas. Se emitió un aviso de alerta a causa del calor el lunes en Nueva Jersey y se prevé que las temperaturas en la ciudad de Nueva York pasarán los 38 grados centígrados (100° Farenheit)

Cuadrillas de soldados fueron emplazados el domingo por la noche para asistir en la evacuación de 24 personas en Ontario, en el condado rural de Vernon. Asimismo, ayudarán en los condados Racine y Juneau y en una extensa franja de 241 kilómetros, desde Milwaukee hasta el río Misisipí.

El domingo, las lluvias torrenciales transformaron al Río Kickapoo en un furioso caudal de aguas marrones y las autoridades advirtieron que podría desbordar su cauce el lunes en cualquier momento.