Washington Internacionales - 

A un año de muerte de Bin Laden, Obama abre sala de crisis

WASHINGTON, ( AFP ). El presidente Barack Obama abrió a un canal de televisión la 'Situation Room', la sala de crisis ultraprotegida de la Casa Blanca, para una entrevista dedicada al primer aniversario de la operación contra Osama bin Laden, un " acceso sin precedentes ", aseguró el viernes la cadena NBC.

Fue en esta sala situada en el subsuelo de la presidencia estadounidense donde se tomó la foto oficial en la que aparecen Obama y su equipo de seguridad nacional, tensos en el momento en el que los comandos norteamericanos tomaban por asalto el escondite del líder de Al Qaida en Abbottabad, Pakistán.

NBC, que difundirá la entrevista el miércoles, aniversario de la eliminación de Bin Laden, afirma que tuvo un " acceso sin precedentes al lugar más secreto y más protegido de la Casa Blanca" y promete dar la palabra a los altos funcionarios que aparecían en la foto oficial de Obama tomada por Pete Souza.

El anuncio de la difusión de esta entrevista tuvo lugar el mismo día en que se difundió por primera vez un video propagandístico en el que aparece el ex presidente Bill Clinton elogiando la decisión "más difícil y más honorable" tomada por el actual presidente de autorizar la operación contra Bin Laden.

Interrogado el viernes por periodistas a bordo del Air Force One acerca de una posible utilización de la 'Situation Room' en una operación de relaciones públicas de carácter electoral, el portavoz adjunto de Obama, Josh Earnest, se limitó a responder que "lo que el presidente hizo ayer (jueves, fecha de la entrevista) y lo que hizo antes en varios oportunidades, fue hablar de esa misión y de su éxito".

La NBC News dio el golpe en los medios de comunicación, en momentos en que la Casa Blanca promociona el aniversario de la operación que acabó con Bin Laden en un anuncio de la nueva campaña que destaca la aprobación al gobierno Obama  y que se pregunta si su rival republicano Mitt Romney habría hecho lo mismo.

" Un año más tarde todavía hay un enorme interés en los acontecimientos de ese día ", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, en la primera reacción oficial sobre la entrevista. " Esta es otra ventana a ese día memorable ."

Por otra parte, el presidente de la NBC, Steve Capus, sostuvo en un comunicado que quieren " presentar la cuenta definitiva de lo que ocurrió antes y durante las horas de mucha tensión en la misión de cacería a Osama bin Laden ".

Según la NBC, el acceso a la parte más segura de la Casa Blanca fue " la primera para una cadena de televisión ".

En esta nota: