Chile Internacionales - 

Los 33 mineros sepultados desde hace 17 días están con vida

SANTIAGO ( AFP ). Los 33 mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente Sebastián Piñera.

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago mostró ante las cámaras una carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en la que señalan que los 33 atrapados están con vida.

El mensaje dice: " Estamos bien en el refugio los 33 ".

" Esto salió de las entrañas de la tierra ", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. " Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos ", añadió el mandatario.

Los mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. En la sonda fue que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

" Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña ", dijo el presidente.

" Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos ", añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses.

Previamente, Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate, había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería donde se ubicarían los mineros " una chimenea de 66 cm de diámetro " en unos " 120 días por lo menos ". Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.

FUENTE: Agencia AFP