SANTO DOMINGO Internacionales - 

Más de 6 millones de dominicanos podrán votarán en comicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE). Más de 6,1 millones de dominicanos podrán este domingo ejercer el sufragio en las elecciones congresuales y municipales que pondrán en juego 4,036 cargos y donde, según varios sondeos, la alianza que encabeza el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se perfila como favorita.

Los comicios renovarán la totalidad del Congreso Nacional (bicameral), alcaldías, distritos municipales y, por primera vez, el voto popular elegirá a los 20 candidatos locales al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los cinco diputados nacionales, incluidos en la reforma a la Constitución puesta en vigor en enero pasado.

En esta oportunidad, el período de elección se extenderá de manera extraordinaria hasta los seis años, en vez de los cuatro tradicionales, atendiendo a un artículo transitorio de la reforma constitucional con el propósito de que las próximas elecciones legislativas y municipales se celebren en 2016, al igual que las votaciones presidenciales.

La campaña electoral, que concluyó el viernes con la muerte de dos personas en enfrentamientos políticos, tuvo un coste de más de 3,1 mil millones de pesos (unos 84 millones de dólares), según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Un grupo de más de 70 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos y formaciones partidarias internacionales se encuentran en el país como testigos de la convocatoria y sus resultados.

El PLD, encabezado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, se vislumbra como el ganador de las elecciones, de acuerdo a varias encuestas, aunque su principal rival, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura que sus candidatos se impondrán en al menos 15 de las 32 provincias del país.

El oficialismo espera superar sus 22 escaños en el Senado, los 96 de la cámara de diputados y la mayoría de las alcaldías, por sólo cuatro del PRD en la cámara alta y 60 diputaciones.

El favoritismo del partido gubernamental es apuntalado por su alianza con más de diez organizaciones como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que aunque disminuido a una organización minoritaria, obtuvo en los comicios de 2006 cuatro puestos en el Senado y 22 en la Cámara de Diputados.

La tónica de la etapa previa a las elecciones ha estado marcada por las constantes acusaciones del PRD sobre el "uso y abuso" de los recursos del Estado en favor de los candidatos del PLD y sus aliados, quienes han respondido señalando que las denuncias responden a la "desesperación" de sus opositores, quienes, aseguró, se consideran "perdidos".

Esta nación de diez millones de habitantes, ubicada en el centro del archipiélago caribeño, descansa su economía en el turismo, las remesas de sus residentes en Estados Unidos y Europa, así como en la producción de las zonas francas de exportación.

De acuerdo con datos oficiales locales, el desempleo en el país es de un 15,1 por ciento.

El Banco Central (emisor), informó hace dos semanas que la economía local creció un 7,5 por ciento en el primer trimestre, en tanto cifró en 2,69 por ciento la inflación en los primeros cuatro meses del año.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sitúa la esperanza de vida al nacer en 72,2 años y el índice de mortalidad infantil es de 29,6 por cada mil nacimientos.

Con ese tipo de datos es que el oficialismo asegura que contará de nuevo con el favor de los electores, aunque la oposición apuesta a un "cambio de rumbo" como lo expresa el presidente del PRD, Miguel Vargas, al denunciar el aumento "del narcotráfico, el lavado de activos, el costo de la vida, la delincuencia y la corrupción administrativa". El resultado de las votaciones podría ser crucial para las aspiraciones del propio Vargas, un ex candidato presidencial que aspira alcanzar el poder en las elecciones generales de 2012, pero quien ha sostenido enfrentamientos con altos dirigentes de su partido, incluyendo al ex presidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004), de quien fue su ministro de Obras Públicas.

FUENTE: Agencia EFE