ASIa Internacionales - 

Casi 12 mil muertos por sismo en China

DUJIANGYAN, China (AP). Cadáveres cubiertos con mantas se apilaban en las calles, mientras trabajadores de grupos de rescate buscaban sobrevivientes entre los escombros de escuelas y viviendas tras el peor sismo en China en tres décadas. La cifra oficial de muertos subió el martes a casi 12.000 y millares de personas continuaban desaparecidas.

Pero las esperanzas de encontras sobrevivientes menguaba con el paso de las horas. Sólo 58 personas fueron extraídas de entre los escombros de edificios derrumbados a través del área afectada por el terremoto, dijo Zhang Hongwei, vocero de la Oficina Sismológica de China, en declaraciones a la agencia noticiosa oficial Xinhua. En un condado, 80% de los edificios fueron destruidos.

El número de muertos se incrementó a por lo menos 11.921, dijo Wang Zhenyao, director de la división de ayuda en desastres del Ministerio de Asuntos Civiles. Al menos 4.800 personas continúan sepultadas en Mianzhu, a 100 kilómetros (60 millas) del epicentro, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua, mencionando datos de las autoridades locales.

"Los sobrevivientes pueden resistir durante cierto tiempo. No es el momento de abandonar" la búsqueda, dijo a periodistas en Beijing Wang Zhenyao, director de la división de asistencia en desastres del ministro de Asuntos Civiles.

Un día después del potente sismo de magnitud 7,9, los medios estatales dijeron que los equipos de rescate habían llegado al área del epicentro, el condado de Wenchuan, aislado por el desastre y donde no se ha determinado el número de víctimas.

La lluvia impide las acciones de ayuda y un grupo de paracaidistas tuvo que suspender una misión a la zona debido a fuertes lluvias, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se teme que aumente la cifra de muertos. Muchas zonas han quedado aisladas a raíz del terremoto, y hay dificultad para encontrar víctimas.

Los temblores causaron grandes daños en China, dejando a miles de damnificados. Equipos de rescate vestidos de naranja sacaban a supervivientes ensangrentados de edificios derrumbados, mientras 34.000 soldados recorrían la región para ofrecer su ayuda.

Un tren de carga, con 40 vagones, se descarriló durante el sismo, dejando 13 contenedores de gasolina todavía en llamas el martes, dijo la agencia, que no informó sobre víctimas.

Las secuelas sacudieron la región por segundo día, precipitando a la gente hacia las calles a toda prisa en la ciudad de Chengdu. El servicio geológico de Estados Unidos dijo que la secuela tendría una magnitud de entre cuatro y seis, siendo una de las más potentes desde el terremoto del lunes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: