Alemania Internacionales - 

Un informe califica de preocupante la situación del ejército alemán

Un informe parlamentario sobre el estado del ejército alemán encendió las alarmas tras su publicación este martes, al detallar que hay submarinos averiados, problemas técnicos en helicópteros y aviones, además de falta de personal y de recursos en general.

Desde hace tiempo se conocen las deficiencias tanto de equipamientos como de efectivos en la defensa federal de Alemania, la Bundeswehr, pero el gobierno de Angela Merkel había prometido remediar esta situación.

"Lejos de mejorar, la capacidad de poner en acción a las fuerzas armadas se deterioró aún más", dijo en su informe el relator de la Cámara de Diputados para el Ejército alemán, Hans-Peter Bartels.

El informe afirma que "persisten graves carencias tanto en términos de personal como de material en todas las áreas de la Bundeswehr", dijo Bartels.

La situación es de interés para el gobierno, pero también para los aliados de Alemania en la OTAN o los países socios del país en misiones internacionales.

A finales de 2017, los seis submarinos que tiene Alemania estaban todos en dique seco por problemas técnicos. La Fuerza Aérea, por su parte, reveló que ninguno de sus 14 aviones de transporte militar Airbus A400M puede volar por fallas técnicas.

Incluso los responsables de escuadrones de aviones más sofisticados de la Fuerza Aérea, como los cazas Eurofighter y Tornado, los helicópteros Tiger, CH-53 o NH-90, se quejaron de que no pueden entrenar suficientes tripulaciones porque los aviones se quedan demasiado a menudo en tierra con averías mecánicas, precisó el informe.

Después de los recortes financieros en el presupuesto militar de Alemania tras la reunificación del país en 1990 y el final de la Guerra Fría, el ejército ha enfrentado regularmente problemas por equipamientos obsoletos.

FUENTE: AFP