Estados Unidos Internacionales - 

El incendio forestal en California ha devastado más de 65 mil hectáreas

Washington (EFE) Más de 3.600 bomberos retornarán hoy a la brega para contener el incendio forestal que ha devastado más de 65.000 hectáreas en California y que amenaza con extenderse por el Parque Nacional Yosemite.

"Hay muchas razones para preocuparnos, y hay muchísimo trabajo por delante", dijo el portavoz del Servicio Forestal de EE.UU., Lee Bentley, en declaraciones a la televisión.

Hasta la noche de ayer, lunes, los bomberos habían contenido alrededor del 20 por ciento del incendio, que se propaga ahora principalmente hacia el este y podría crecer por las condiciones de sequía extrema y el clima cálido.

En la lucha contra el fuego, que se detectó por primera vez el 17 de agosto, participan una veintena de helicópteros y aviones cisterna.

Durante el lunes las llamas continuaron avanzando hacia el embalse de Hetch Hetchy, un componente clave del suministro de agua para la ciudad de San Francisco, ubicada unos 310 kilómetros al oeste.

Bentley dijo que el terreno rocoso al noroeste del embalse podría detener el avance del fuego.

El incendio también puede amenazar las plantas hidroeléctricas en la región, que suministran gran parte de la energía que consume San Francisco. Debido a la progresión de las llamas las autoridades ya han apagado dos generadores y la ciudad obtiene su electricidad, temporalmente, de otras fuentes.

El portal InciWeb, un sitio del Gobierno Federal que reúne información de diversas agencias, informó de que las cuadrillas de bomberos, incluidos equipos llegados de otros estados, continuaban al anochecer de ayer la construcción de cortafuegos que consisten en trincheras o en quemas controladas.

"El fuego se tornó muy activo durante el día y las llamas que avanzaban rápidamente por la superficie pasaron a las copas de los árboles en los perímetros este y sudeste", añadió el informe.

El fuego ha destruido once casas y otras doce edificaciones, así como un lugar de acampamento en Yosemite que pertenece a la ciudad de Berkeley, informaron las autoridades, según las cuales hay unos 4.500 inmuebles amenazados por el incendio.

"Se han ordenado evacuaciones al sur de la autopista 120 y al norte de la Vieja Ruta Yosemite", añadió InciWeb. "Se dispone en el área de recursos en tierra y por aire para la defensa de estructuras".

La rapidez de la propagación de las llamas y "el comportamiento extremo del fuego impiden los esfuerzos de extinción", señaló el portal.

La abundancia de materia vegetal seca, los fuertes vientos y la posibilidad de que surjan otros incendios a distancia siguen siendo causa de preocupación significativa, indicaron las autoridades.