Santiago de Chile Internacionales - 

Unas 12 horas de oxígeno tienen mineros atrapados en mina

SANTIAGO DE CHILE ( AP ). Los 34 mineros atrapados hace un día y medio por un derrumbe en un yacimiento de cobre tendrían oxígeno para sobrevivir poco más de 12 horas, mientras rescatistas trabajaban sin respiro la madrugada del sábado para saber si están vivos y sacarlos a la superficie por una toma de aire.

Los trabajadores de la mina San José, ubicada en el árido desierto de Atacama, cercana a Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, estarían a una profundidad de entre 300 y 350 metros, según informes oficiales.

En las tareas de rescate participan unos 130 bomberos y policías del Grupo de Operaciones Especiales, y en las afueras de la mina están dispuestas ambulancias y helicópteros para trasladar a los trabajadores que sean salvados al hospital de Copiapó.

La desesperanza empezó a cundir entre los cerca de 100 familiares que los esperan a la salida de la mina, en un improvisado campamento de carpas, soportando el rigor del desierto, donde las temperaturas descienden drásticamente durante las noches.

Ximena Matas, gobernadora de la región de Atacama, dijo a la prensa que confía que los mineros hayan alcanzado un pequeño refugio abastecido con oxígeno para 48 horas, " o un poco más ", comida y ropa de abrigo.

" En el nivel 350 (metros de profundidad) se produjo este derrumbe...y nosotros estamos cifrando todas nuestras esperanzas de que ellos estén en un sector donde no ha habido derrumbes ", agregó.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, explicó que la rampa de acceso de la mina " está completamente colapsada ", lo que llevó a concentrar las tareas de rescate en una boca de ventilación. Por esa misma vía se intentará descender una fibra óptica para contactar a los mineros atrapados.

Merino añadió que el oxígeno podría durar otro día y medio, opinión que discrepa con la del senador oficialista por Atacama, Baldo Prokurica, que declaró que sólo alcanza para 48 horas, de las cuales han pasado 36. Los rescatistas tratarán de hacerles llegar el vital elemento por la boca de ventilación.

No hay certeza de que los trabajadores estén en el refugio, porque los intentos por contactarlos han fracasado. Las comunicaciones con celulares son nulas en el sector de la tragedia, donde sólo funcionan los teléfonos satelitales y los equipos de radioaficionados que colaboran con los socorristas.

El derrumbe que atrapó a los mineros se registró alrededor de las 14.00 horas del jueves, pero la compañía minera San Estebán, propietaria del yacimiento, se enteró varias horas más tarde y los rescatistas fueron llamados hasta la noche, denunciaron parientes de los trabajadores.

Pedro Simunovic, gerente general de San Esteban, que enfrentó a los familiares y a la prensa hasta al atardecer del viernes, se defendió señalando que " lo acontecido nos sorprendió ", y negó denuncias de falta de seguridad en el yacimiento.

El presidente Sebastián Piñera dijo desde Bogotá que " el gobierno hará lo humanamente posible para rescatarlos con vida ". El mandatario asiste a la asunción del mando del presidente electo colombiano Juan Manuel Santos.

En esta nota: