LONDRES Internacionales - 

Los grandes partidos británicos afrontan luchas internas

Los dos principales partidos británicos se preparaban el jueves para complejas luchas de liderazgo, planteando el escenario para dos carreras paralelas de las que dependerá la forma de la salida británica de la Unión Europea.

En el bando Conservador, el exalcalde de Londres, Boris Johnson; la secretaria de Estado, Theresa May; y el secretario de Justicia, Michael Gove, están entre los que han anunciado su intención de sustituir al primer ministro David Cameron, que anunció que dimitirá. Por el momento, la favorita en las casas de apuestas es May, que es considerada por muchos en el partido como una opción segura mientras el país intenta desvincularse de la UE.

"Este no es un liderazgo normal que se ejerza en circunstancias normales", dijo May en un discurso el jueves en Londres. "El resultado supone que enfrentamos un periodo de incertidumbre que necesitamos abordar".

Aunque May habría ofrecido un tibio apoyo a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, aclaró que el resultado de referéndum se respetará.

"Brexit significa Brexit", dijo al tiempo que prometió crear una nueva cartera en el gobierno para negociar una salida "sensible y ordenada" del bloque de 28 naciones. "Reino Unido dejará la Unión Europea.

"Nadie debería autoengañarse con que este será un proceso breve o sencillo", apuntó May reconociendo la dificultad de la situación. Gran Bretaña necesitará un primer ministro que sea "un negociador duro", agregó.

Las opciones de May se vieron impulsadas por una disputa de última hora entre sus dos grandes rivales por el puesto — Gove y Johnson — que habían hecho campaña juntos para la salida del país de la UE.

En un comunicado, Michael Gove explicó que se presenta al cargo tras concluir que Johnson "no puede ofrecer el liderazgo o construir el equipo para la tarea que hay por delante".

En el bando Laborista, por su parte, se espera que Jeremy Corbyn enfrente una pugna por el puesto tras perder de forma abrumadora una moción de censura el martes.

Mientras tanto, un funcionario regional alemán señaló que la Unión Europea debería recortar el gasto en lugar de compensar la contribución de Gran Bretaña al presupuesto comunitario elevando las aportaciones de los otros países miembro.

Alemania y Gran Bretaña están entre los países que más aportan más de lo que reciben del presupuesto comunitario. La salida de Gran Bretaña del bloque tras el resultado del referéndum de la semana pasada planteará dudas sobre como compensar el déficit.

El ministro de Finanzas de Baviera, Markus Soeder, dijo en la edición del jueves del diario Die Welt: "Nosotros los alemanes tenemos que tener cuidado de que, tras el Brexit, los pagos británicos no se transfieran a Alemania y a los demás contribuyentes".

Preguntado sobre qué debería hacer la UE para tener dinero, fue citado diciendo: "Muy fácil. Ahorrar".

La Unión Socialcristiana de Soeder es el partido más pequeño de la coalición de gobierno en Alemania y suele ser crítico con la UE.

FUENTE: AP