Un gobernador opositor venezolano no jurará ante la Constituyente

El gobernador electo de la oposición venezolana por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa, reiteró hoy que no prestará juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que informó este lunes que los otros cuatro opositores han acudido ante este suprapoder para sometérsele.

"Ratifico mi actitud de no aceptar bajo ningún concepto ser juramentado por una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, írrita, que no representa la voluntad del pueblo de Venezuela", dijo en rueda de prensa Guanipa, que exigió nuevamente al Consejo Legislativo del Zulia que proceda a juramentarle en su cargo.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben juramentarse en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.

Sin embargo, esta semana se dispuso en la Gaceta Oficial que todos los gobernadores elegidos en los comicios regionales del 15 de octubre deben juramentarse ante la ANC -que la oposición no ha reconocido hasta ahora- si quieren tomar posesión de sus cargos, tal como lo advirtió el presidente, Nicolás Maduro, durante la campaña.

Ante esto, Guanipa aseveró que solo obedecerá "la Constitución".

"Solo obedecemos la ley, que claramente establece cuáles son los procedimientos para la toma de posesión de los gobernadores de estados", dijo.

El chavismo ganó en 18 de los 23 estados del país, según unos resultados oficiales que la oposición califica de fraudulentos tras haber denunciado numerosas irregularidades y manipulaciones de cifras durante el proceso.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció hoy que los otros cuatro gobernadores electos del partido opositor Acción Democrática (AD) se juramentaron ante esta junta, y advirtió que la posición de Guanipa "traerá sus consecuencias".

Guanipa pertenece al partido Primero Justicia (PJ), uno de los que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que también forma parte Acción Democrática (AD).

Los candidatos de la MUD a las gobernaciones prometieron durante la campaña que no se subordinarían a la Constituyente, una junta formada íntegramente por oficialistas que tampoco es reconocida por buena parte de la comunidad internacional.

La exdiputada opositora y una de las líderes de la MUD María Corina Machado tildó este domingo de "traición" una posible juramentación de los gobernadores opositores ante la Constituyente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7