Sudáfrica Internacionales - 

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma será procesado por corrupción

El expresidente sudafricano Jacob Zuma será juzgado por corrupción en un caso de contrato de armamento con industriales extranjeros que se remonta a los años 1990, anunció este viernes la fiscalía.

"Hay motivos razonables para pensar que las acciones judiciales contra Zuma darán resultado", declaró el fiscal general Shaun Abrahams en una rueda de prensa en Pretoria. El expresidente será juzgado por fraude y corrupción.

Esa decisión llega un mes después de la dimisión de Zuma, que se vio obligado a abandonar la presidencia ante la presión de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC).

"Un tribunal debería ser" el lugar "más apropiado para aclarar" el caso, añadió Shaun Abrahams, que insistió en que todo el mundo debe ser "igual ante la ley".

La justicia sospecha que Zuma, de 75 años, cobró sobornos por un contrato de armamento de 4.200 millones de euros --unos 5.160 millones de dólares-- firmado en 1999 por Sudáfrica con varias empresas extranjeras, entre ellas la francesa Thalès. En aquel momento era vicepresidente de Sudáfrica.

Enzarzado en una feroz batalla judicial por ese caso, Zuma siempre había logrado evitar el juicio hasta el momento.

FUENTE: AFP