IRÁN Internacionales - 

Se estrella avión en Irán; decenas de muertos

Un avión de pasajeros se estrelló el domingo tras despegar del aeropuerto de la capital iraní, matando a 39 personas e hiriendo a otros nueve a bordo, de acuerdo con un alto funcionario de transporte y medios estatales.

El viceministro de Transporte Ahmad Majidi proporcionó la cifra más reciente de muertes en una aparición en la televisión estatal. El canal había dicho previamente que todas las 48 personas a bordo habían fallecido.

El avión, un IrAn-140 ensamblado en Irán que normalmente se utiliza para vuelos nacionales cortos, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el oeste de Teherán, poco después de despegar en ruta a Tabas, una población en el este de Irán.

La aeronave, operada por la línea nacional Sepahan Air, se estrelló en una zona de casas cuando uno de sus motores se apagó, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Sin embargo, La televisión estatal dijo que la cola del avión se enredó con los cables de una torre de electricidad, haciendo que perdiera el control y se estrellara en medio de llamas.

La televisión estatal informó que algunos de los cuerpos estaban tan quemados que no podían ser identificados. Serán entregados a los familiares para que puedan someterlos a pruebas de ADN a fin de determinar sus identidades, añadió.

Elementos de la Guardia Revolucionaria —la policía iraní— trabajaban para resguardar el sitio del accidente y personal de seguridad y de rescate inspeccionaban los restos del avión. La sección de la cola quedó arrancada del resto del fuselaje pero en gran parte estaba intacta, sobre un camino cercano al aeropuerto.

El IrAn-140 es un avión bimotor de turbohélice que usa tecnología de Ucrania y que se ensambla bajo licencia en Irán. Es una versión del avión regional Antonov An-140 y puede llevar hasta 52 pasajeros.

Mehrabad, en el oeste de Teherán, es el más activo de los dos principales aeropuertos de la capital iraní, y maneja principalmente vuelos nacionales. La mayoría de los vuelos internacionales utilizan el aeropuerto Imam Jomeini, construido más recientemente.

Irán ha sufrido una serie de accidentes aéreos, causados por sus aviones viejos y con mantenimiento insuficiente. Muchos de los aviones Boeing de la flota de la estatal Iran Air fueron comprados antes de revolución islámica del país de 1979. Desde entonces el gobierno interrumpió las relaciones de Irán con Estados Unidos y Europa.

Las líneas aéreas iraníes, incluidas las administradas por el estado, sufren de falta de liquidez crónica, con la consecuente falta de mantenimiento, según los expertos. Las sanciones aplicadas por Washington impiden que Irán dé mantenimiento a sus aviones fabricados en Estados Unidos y dificultan conseguir repuestos o aviones completos en Europa.

Irán depende ahora de los aviones rusos, muchos de ellos de la era soviética, lo que hace más difícil conseguir piezas de repuesto.