MÉXICO Internacionales - 

Con oración y cánticos recuerdan en Navidad a los 43 mexicanos desaparecidos

Flores y globos blancos adornaron hoy la celebración de una oración pública en Ciudad de México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses en el sureño estado de Guerrero y acompañar a sus familiares en esta Navidad.

La oración se llevó a cabo en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la capital mexicana, donde se reunieron unas 150 personas de distintos credos para reclamar justicia por la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El objetivo es "apoyar a nuestros hermanos que tienen este problema, para que sea tanto la parte legal como la parte tradicional la que apoye estas cuestiones que son de justicia", dijo a Efe Chuen, integrante del Movimiento Arcoiris.

El grupo de Chuen, que preserva las tradiciones de distintas etnias de México, fue el encargado de dar inicio al acto ecuménico con un ritual que incluyó cánticos, baile y quema de incienso.

"(Ayotzinapa) fue el punto del iceberg en México porque hay muchos jóvenes desaparecidos de otros lugares, no solamente ha sido Guerrero, ha tocado en la parte norte del país", recordó el hombre.

El encuentro, en el que se vieron carteles con mensajes como "Fue el Estado. Fuera (Enrique) Peña Nieto", también sirvió como canal para que los ciudadanos expresaran las cosas que les indignan del país.

"Nuestro dizque primer mandatario lo único que ha hecho es mentir y sabe bien que nadie creemos, fue un crimen de Estado y tenemos que hacer hasta lo imposible de sacar a este gabinete corrupto, ladrón y asesino", dijo enérgicamente durante el acto una abuela que llevaba en sus manos un ramo de flores de color blanco.

Además de recordar a los alumnos que desaparecieron a manos de policías corruptos de la ciudad de Iguala y el cártel Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre, el acto tuvo como fin acompañar a sus padres en estas festividades.

"Sabemos que los padres atraviesan por un momento difícil en esta Navidad y quisimos acompañarlos, que sepan que estamos con ellos en este momento de dolor", afirmó la religiosa católica María de Jesús Zamarripa.

Los nombres de los 43 estudiantes fueron mencionados durante la ceremonia, en la que se arengó "!Vive!" luego del llamado a lista de cada uno de los jóvenes.

"Me enteré de la convocatoria por Internet y decidí venir porque se me hace importante apoyar el movimiento de Ayotzinapa para que no se olvide la desaparición de los 43", afirmó la joven Ivonne Millán.

La lluvia que acompañó la celebración ecuménica no amainó a los manifestantes, quienes interpretaron canciones como "La Cigarra" y "Solo le pido a dios".

El acto del Ángel de la Independencia precede al mitin que encabezarán esta noche los padres de los 43 desaparecidos en la residencia oficial de Los Pinos.

La concentración se hará bajo el lema el acto "Ni Navidad, ni año nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y exigirá la aparición de las víctimas.