MÉXICO Internacionales - 

'Ya me cansé', nuevo reclamo de la sociedad mexicana

Difícilmente el fiscal general mexicano Jesús Murillo Karam pudo haber imaginado que su frase "Ya me cansé", que lanzó durante la conferencia de prensa en la que ofreció una nueva versión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace mes y medio, se convertiría en "grito de guerra" de una sociedad civil mexicana harta de la violencia y la impunidad en el país.

En cuestión de horas el hashtag #YaMeCansé se convirtió en tendencia mundial en Twitter y se multiplicó en las redes sociales aliñado con todo tipo de comentarios posteriores.

"Si ya te cansaste vete", repetían algunos tuiteros ante lo que consideraron explicaciones insuficientes del caso Iguala, pues Murillo Karam se basó en la declaración de dos detenidos y en una bolsa con cenizas y restos humanos para decir que los jóvenes habían sido asesinados y calcinados. Sin embargo, él mismo señaló que todavía no se puede asegurar que los restos en la bolsa corresponden a los de los jóvenes.

"Si al procurador ya se le acabó la 'pila', por dignidad debiera retirarse", dijo José Alcaraz, portavoz de la caravana "43x43" que recorre a pie la ruta Iguala-Ciudad de México para exigir justicia.

"#YaMeCansé del miedo", grafitearon unos manifestantes la noche del viernes en uno de los muros de la sede central de la fiscalía en la capital mexicana, mientras que a pocos metros de allí, en el emblemático Angel de la Independencia, cientos de jóvenes mostraban el lema en carteles junto a otro que decía "#FueelEstado".

"Señor Murillo Karam, yo también ya me cansé, me cansé de los mexicanos desaparecidos, de los feminicidios, de los muertos, de los decapitados, de los cuerpos que cuelgan de los puentes, de las familias rotas, de las madres sin hijos, de los hijos sin padres", dijo la cineasta Natalia Beristain en un video subido a YouTube con el mismo hashtag.

"Me cansé de la clase política que tiene secuestrado a mi país, de la clase que corrompe, que miente, que asesina, yo también ya me cansé", añadió la realizadora.

Reproducido y multiplicado hasta la saciedad, el grito recuerda ese otro que recorrió México de norte a sur en 2011, el "hasta la madre" pronunciado por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz y que ahora tenía nuevas variantes: "Algunos se cansan, otros estamos hasta la madre", decía un 'meme' sobre la foto del fiscal.

Hace cuatro años ese hartazgo acabó apaciguándose. Ahora desde diarios conservadores como Reforma, columnistas como Jorge Ramos Avalos se plantean "rebelarse o morir" aunque "sin violencia".

"Hay rebeliones que no tiran regímenes pero es preciso realizar porque sus jóvenes están hartos de que les mientan, les atropellen y los asesinen", escribía el analista en su columna del sábado. "Mantenerse neutrales no es una opción (...) y cuando los presidentes no hacen bien su trabajo hay que rebelarse".

Los padres de los 43 de desaparecidos creen que esa frase es una muestra de que sus nuevas protestas tendrán todavía más fuerza.

"La gente está encabronada y espero que nos sigan apoyando", dijo Manuel Martínez, uno de sus voceros.

"Ya me cansé, ¿y tú?", pregunta el video de YouTube invitando a los mexicanos a organizarse.

De momento, estas palabras eran uno de los lemas de una nueva manifestación convocada para el sábado por la noche desde la sede de la fiscalía al Zócalo capitalino.

FUENTE: AP