CARACAS Internacionales - 

Tres cancilleres alistan los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela

Un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan el diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela, según informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no precisó qué países conforman esta reducida comisión.

"El Gobierno venezolano anoche aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé", dijo Santos en la presentación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos en Bogotá.

Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó el miércoles su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo y una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Durante su visita a Caracas los cancilleres mantuvieron encuentros con representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición, empresarios, estudiantes de ambos bandos y organizaciones de derechos humanos.

La misión de Unasur estaba conformada por los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Surinam.

"Ojalá que a través de ese diálogo podamos distensionar esa situación en Venezuela", dijo Santos, que agregó que al continente entero le interesa que la "situación mejore" y "se normalice".

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas y más de 450 heridos.