FRANCIA Internacionales - 

Xi Jinping: cada país debe buscar soluciones que se adapten a sus necesidades

El presidente chino, Xi Jinping, abogó hoy en la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) por que cada país busque una solución que se adapte a sus necesidades, pero alcance un modelo de cooperación en el que todas las partes salgan ganando.

El mandatario defendió que el acuerdo se centre en el fortalecimiento de las acciones globales contra el cambio climático, en las que los países desarrollados respeten sus compromisos de financiación y aquellos en desarrollo aceleren su transición energética.

"Más allá de los gobiernos, debería movilizarse al sector empresarial, a las ONG y a todos los actores de la sociedad", indicó Xi, que vio importante que se transfieran las tecnologías necesarias a los países más pobres e imperativo que se respeten las diferencias entre cada nación.

Para hacer frente al cambio climático, subrayó, "no hay que privar a los países en desarrollo de la necesidad legítima que tienen de hacer retroceder la pobreza y de mejorar las condiciones de vida de su población".

La cumbre de París, dijo, no es la línea de meta, sino el punto de partida que sirva para fomentar la recopilación de recursos, controlar el aumento de las emisiones y poner en marcha el mecanismo que trace la vía hacia un desarrollo verde.

"Hace falta que en París rechacemos las visiones estrechas (...) y llamemos a todos los países, en particular a los que están en desarrollo, a asumir su responsabilidad para lograr una solución que nos beneficie a todos".

El mandatario chino destacó que su país está "trabajando duro" y que la ecología jugará un rol esencial en su tercer plan quinquenal, en el que se aspira a lograr un desarrollo "sostenible y abierto", partiendo de la base de la innovación.

"Nuestro objetivo es lograr un pico de emisiones de aquí a 2030, y lo queremos cumplir lo antes posible", indicó Xi, con la intención también de reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB entre el 60 % y el 65 % para esa misma fecha respecto a los niveles de 2005.

El presidente chino alegó que China está actualmente "a la cabeza de los países respecto a la conservación energética y en el uso de energías nuevas o renovables", y se comprometió a mantener sus esfuerzos, especialmente los relativos a la cooperación entre los países del sur.