Washington Internacionales - 

WikiLeaks revela qué sitios del mundo son críticos para EU

WASHINGTON ( AP ). Como parte de la información más delicada que haya difundido a la fecha, WikiLeaks publicó el lunes un mensaje secreto con una lista de lugares en diversos países que Estados Unidos considera críticos para su seguridad nacional.

Los lugares, que se citan en un telegrama diplomático de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, van desde zonas por donde pasan cables submarinos de telecomunicaciones hasta lugares que son fuente de alimentos, medicinas y materiales para manufacturas.

El Pentágono declinó el lunes hacer declaraciones sobre lo que describió como documentos " robados " que contienen información secreta. Sin embargo, un portavoz de la entidad, el coronel David Lapan, calificó de "perjudicial" la difusión de ese texto y afirmó que facilita información valiosa a los adversarios de Estados Unidos.

" Esta es una de las tantas razones por las cuales consideramos que las acciones de WikiLeaks son irresponsables y peligrosas ", dijo Lapan.

WikiLeaks difundió el telegrama de Clinton que se remonta a 2009.

En el mensaje, con categoría de "secreto", Clinton solicita a las diversas sedes diplomáticas de su país que contribuyan a actualizar la lista de sitios en todo el mundo " cuya destrucción, alteración o aprovechamiento (por parte de otras naciones), podría tener repercusiones inmediatas y perjudiciales para Estados Unidos ".

La lista era considerada muy confidencial, tanto que se solicitó a las legaciones que la elaboraran por su cuenta: "Se solicita a las legaciones que no/no consulten con los gobiernos anfitriones en el propósito de esta petición ".

Se adjuntó al mensaje de Clinton una actualización de los sitios incluidos en la lista de 2008 de la llamada " Iniciativa de Dependencias Extranjeras Críticas ". Sería muy difícil que se catalogara como secretos a algunos de esos sitios, que incluyen pasos fronterizos, presas hidroeléctricas y rutas marítimas.

Sin embargo, posiblemente no eran muy conocidos otros lugares en los que hay minas, fabricantes de componentes que se utilizan en sistemas bélicos, así como en laboratorios de vacunas y antídotos.

The Associated Press se abstuvo de publicar los nombres de estos lugares debido al carácter delicado de la información.

WikiLeaks difundió el contenido del texto de Clinton en momentos en que afrontaba una ofensiva legal, cibernética y financiera para que ponga fin a la publicación de mensajes diplomáticos secretos de Estados Unidos y que emprendió la semana pasada.

Por su parte, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, condenó el lunes las filtraciones de esos textos y afirmó que la ley contra espionaje es una que el gobierno podría utilizar para llevar a juicio a los involucrados en las publicaciones de WikiLeaks.

FUENTE: Agencia AP