Londres Internacionales - 

Vodafone: Egipto exigió mandar mensajes de texto oficialistas

LONDRES ( AP ). Las autoridades egipcias obligaron a la telefónica británica Vodafone a enviar mensajes de texto redactados por el gobierno durante las protestas que han sacudido al país, aseguró el jueves la compañía.

Muchos mensajes de usuarios egipcios de Vodafone aparecieron en la red social Twitter con capturas de pantalla que mostraban mensajes de texto enviados durante las protestas contra el régimen autoritario de tres décadas del presidente Hosni Mubarak.

Un periodista de The Associated Press recibió un mensaje el domingo que llamaba a los " hombres honestos y leales a enfrentar a los traidores y criminales y proteger a nuestra gente y nuestro honor ". El remitente aparecía identificado sólo como " Vodafone ".

Vodafone Group dijo en un comunicado que los textos habían sido redactados por las autoridades egipcias, amparadas en leyes de emergencia, y que no tuvo posibilidades de cambiar su contenido.

" Vodafone Group ha protestado ante las autoridades porque la situación actual en relación con estos mensajes es inaceptable ", dijo el comunicado. " Hemos aclarado que todos los mensajes deberían ser transparentes y claramente atribuibles a su creador ".

La compañía dijo que los mensajes se habían enviado " desde el inicio de las protestas ", hace más de una semana. No respondió en lo inmediato un correo electrónico que preguntaba por qué tardó casi 10 días en reconocer la situación. Su comunicado fue publicado después de numerosos cuestionamientos de The Associated Press.

Vodafone ya había recibido críticas por estar involucrada en la desactivación del acceso a internet en Egipto. La compañía dijo que debía obedecer la orden porque cumplía con las leyes locales.

La empresa también aseguró que otros proveedores de telefonía celular enviaron los mismos mensajes a sus clientes.