Perú Internacionales - 

Vizcarra exige investigar y remover jueces acusados por prevaricación en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exigió hoy "una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias" sobre el presunto tráfico de influencias y prevaricación de jueces y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y pidió al Parlamento que aplique la "remoción de jueces".

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el mandatario para exponer su posición sobre las conversaciones difundidas en dos medios de comunicación, donde se escucha a dos autoridades de Justicia negociar influencias y tratar sobre la posibilidad de prevaricación, Vizcarra señaló que "estos graves hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país".

En esa línea, el jefe de Estado exigió que la investigación "se realice con celeridad para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables".

Asimismo pidió al Congreso de la República que "aplique el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, que señala que los miembros del CNM pueden ser removidos mediante un acuerdo del Congreso".

En los audios difundidos por IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama, se escucha a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, ofrecer rebajar la pena o incluso a absolver al violador de una menor de 11 años, en un diálogo ocurrido el 4 de abril con una persona anónima, y señala revisará su expediente.

En otra conversación, Hinostroza habla con el exjuez Aurelio Quispe, quien le ofrece un "asunto" que le puede dar "poder para el futuro" y en el que interviene el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respecto, el mandatario rechazó que "se tome el nombre del presidente de manera inconsulta" y aseveró que no van a permitir que "se use la figura presencial para ningún trámite que sea ilegal", por lo que hizo un pedido a la población para que denuncie casos como este.

En otras grabaciones se oye al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, negociar con altos funcionarios del CNM la designación de Juan Miguel Canahualpa como fiscal para el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima; así como conversar con su esposa sobre su estrategia para hacer lobby en la próxima elección al CNM.

En relación a las graves acusaciones y el anuncio del mandatario, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, pidió que "no se confundan actos aislados", y anunció que ellos seguirán el proceso administrativo correspondiente contra estos jueces.

Así también señaló estar "de acuerdo" con el pedido del mandatario al Congreso de la República de remover a los jueces denunciados.

"El congreso tiene sus atribuciones. Toda la información que se tiene es transparente", apuntó.

FUENTE: EFE

En esta nota: