Jerusalén Internacionales - 

Veto a varios rabinos refleja divisiones en el judaísmo

Las autoridades judías en Israel elaboraron una lista de rabinos afincados en el extranjero cuya autoridad se niegan a reconocer a la hora de certificar que alguien es judío si quiere casarse en Israel. La lista de 160 rabinos radicados en 24 países es otro indicio de una creciente división entre las comunidades judías en el extranjero y las autoridades religiosas israelíes.

La lista incluye varios rabinos ortodoxos conocidos. Entre ellos hay un activista social de Nueva York que ha hecho campaña para que se reconozcan más derechos a las mujeres, un rabino canadiense que tiene una relación cordial con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y un estrecho colaborador del rabino que convirtió a Ivanka Trump.

Las tensiones entre las dos mayores comunidades en el mundo han estado aumentando desde que el gobierno israelí congeló el mes pasado los planes para crear una sección igualitaria de oraciones más amplia en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el sitio de oración más sagrado para los judíos.

La suspensión de un acuerdo alcanzado el año pasado para abrir el sitio a ramas liberales del judaísmo fue vista como una capitulación del primer ministro Benjamin Netanyahu a presiones de sus socios ultraortodoxos en la coalición, que controlan además la autoridad rabínica del país.

Los judíos que emigran a Israel necesitan proveer al Ministerio del Interior prueba de judaísmo en la forma de una carta de un rabino, pero aquellos que quieren casarse en Israel enfrentan un obstáculo adicional.

Aunque el criterio en que se basa el ministerio es claro, pero no conclusivo, la autoridad rabínica tiene una posición más estricta. Por ejemplo, no reconoce la validez del judaísmo conservador ni el reformado, que son practicados por la vasta mayoría de los judíos en Estados Unidos.

FUENTE: AP