Caracas Internacionales - 

Venezuela: Venezuela comprará misiles a Rusia

CARACAS ( AP ). El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó el viernes que durante su reciente visita a Moscú suscribió un acuerdo para comprar un lote de misiles como parte de la cooperación militar que mantienen ambos países.

Chávez comentó que con las autoridades rusas " firmamos unos acuerdos militares. Bueno, pronto empezaran a llegar unos coheticos. Unos coheticos que tu los pones aquí con cuidado, con cuidado... y no fallan ".

Sin dar detalles sobre el tipo o la cantidad, el gobernante únicamente reveló que los misiles tendrían " 300 kilómetros de alcance ".

El gobernante inmediatamente destacó que los venezolanos " no vamos a atacar a nadie, esos sólo son instrumentos de defensa, porque vamos a defender al país de cualquier amenaza, venga de donde venga ".

El anuncio se produjo poco después de su retorno al país, durante una ceremonia de bienvenida ante miles de sus seguidores, luego de una larga gira que le llevó por países de Oriente Medio, el Magreb y Europa.

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100,000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto cercano a los 4,400 millones de dólares.

Chávez niega que el interés de Venezuela en el armamento ruso sea parte de una carrera armamentista.

Chávez ha acusado a Estados Unidos de bloquear las compras de armamentos y no entregar repuestos y suministros de algunos equipos militares estadounidenses que adquirió Venezuela hace años.

El líder venezolano no mencionó la adquisición de otros armamentos rusos, pese a que semanas antes de su viaje a Moscú, anunció planes para comprar decenas de tanques rusos para aumentar la capacidad militar del país.

Los medios noticiosos rusos dijeron que la agenda de Chávez en Rusia incluía posibles acuerdos para adquirir tanques y posiblemente submarinos. La agencia de noticias RIA-Novosti indicó que estaba proyectaba la firma de un contrato de 500 millones de dólares por 100 tanques T-72 y T-90 durante la visita de Chávez.

FUENTE: Agencia AP