VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela espera "plan acucioso" de Colombia para resolver crisis en frontera

El Gobierno de Venezuela informó hoy que espera que las autoridades de Colombia presenten mañana un "plan acucioso" para resolver los problemas que existen en la frontera común, en la reunión que sostendrán las cancilleres de ambos países en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte).

"Esperamos la mejor voluntad, disposición, así como la presentación por parte de las autoridades de Colombia de un plan acucioso sobre cómo resolver estos problemas que ha venido denunciando el presidente (Nicolás) Maduro y que afectan gravemente a nuestra población", dijo hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La ministra de Exteriores venezolana y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, tienen previsto reunirse mañana para buscar una solución a la crisis en la zona de frontera común a raíz del cierre por parte de Venezuela del paso entre el estado Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia).

"Nosotros esperamos de la reunión de mañana que haya una evaluación muy precisa por parte de las autoridades colombianas, así como un planteamiento de cómo ellos van a resolver problemas que incluso han desbordado a sus autoridades en el manejo en la frontera", señaló Rodríguez desde la sede de la Cancillería en Caracas.

El miércoles pasado el presidente de Venezuela anunció el cierre durante 72 horas del paso fronterizo entre Cúcuta, la capital de Norte de Santander, y Ureña y San Antonio, en el Táchira, a raíz de un ataque de supuestos contrabandistas colombianos en ese país que causó heridas a tres militares venezolanos y a un civil.

Maduro decretó dos días después el estado de excepción en Táchira, prorrogable por 60 días más, y desde entonces se inició la deportación masiva de colombianos que, según las autoridades venezolanas, permanecían indocumentados en Venezuela.

A 1.113 ascendió hoy el número de colombianos que han sido deportados desde Venezuela, según los últimos registros de Migración Colombia, entidad que controla la circulación de personas en las fronteras de ese país.

El Gobierno colombiano pidió hoy a las autoridades venezolanas buscar soluciones conjuntas para superar la crisis a través de un comunicado difundido por la Cancillería de ese país, en el que, además, rechazó los "adjetivos y las descalificaciones personales" contra el expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe.

La titular de Exteriores venezolana reaccionó a este comunicado y dijo que es una "vergüenza" que Uribe "haya sido en algún momento presidente de algún país".

Maduro ha acusado en diversas ocasiones a Uribe de estar detrás de planes desestabilizadores en contra su Gobierno y de usar paramilitares con este fin.

"Nosotros esperaríamos que se oficialicen investigaciones de las graves denuncias, que nosotros con pruebas en mano hemos hecho sobre la participación de este personaje en actividades paramilitares que han enlutado familias venezolanas", sostuvo Rodríguez.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas.